El Gato

Después de tanto tiempo sin escribir, abro esta entrada hablando sobre el simbolismo del gato.

Está en casi todas las culturas. Por un lado se nos presenta sus aspectos positivos. En Egipto se representa como el dios Bastet, protector de los hombres, de la madre, del niño y del hogar. El Origen de la creencia se encuentra en su territorialidad y en sus costumbres cazadoras.

En China y entre los musulmanes es signo de buen augurio y animal benefactor. Era bien visto por algunos pueblos indígenas de Norteamérica, donde sus cualidades físicas hicieron de él emblema de la destreza, reflexión, ingenio, observación y cautela.

El simbolismo del gato no siempre siguió estos derroteros. En ocasiones y sobretodo los gatos negros, se vio en ellos aspectos negativos. En el mundo musulmán, pese que ya figuraba símbolo de buen augurio, al gato negro se le atribuyen cualidades mágicas nada benéficas para los hombres.

En la Edad Media Cristiana se relacionaba los gatos negros con las brujas y el demonio y eran portadores de mala suerte. Además del sentido tradicional dado al negro, se encuentra una explicación en el hecho de que los gatos tienen unos ojos que brillan en la oscuridad, esto se le atribuía al demonio.

En Japón no era importante el color, siempre habían sido signo de mal agüero.

¿Y a vosotros os gustan los gatos? A mí personalmente me encantan, sobretodo los negros :D



Las variedades de pelo corto tienen por origen un pequeño felino domesticado po los antiguos egipcios y traído a Europa durante las cruzadas.

Resultado de imagen de gatos negro

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tetragramaton

La Sacerdotisa de Ávalon, Morgana

Hopi