La Santa Compaña
La Santa Compaña, leyenda o realidad, nace en las tierras gallegas donde todo es magia y misterio, un lugar en donde todo lo místico tiene cabida.
Cuenta la leyenda que la Santa Compaña comienza su camino a partir de las 12 de la noche, algunos dicen que se les puede ver en los cruces y otros caminando por las calles. La Santa Compaña es una procesión de almas en pena que recorren las calles del pueblo en busca de un vivo que porte la cruz, mientras que ellas llevan en sus manos los candiles que iluminan el camino.
Aquel que lleva la cruz, noche tras noche se verá obligado a portarla, sin descanso, hasta el amanecer, hasta que muera o encuentre otro vivo incauto que se intercambie con él.
Se dice que el vivo no recuerda nada de lo ocurrido durante la noche, pero que poco a poco comienza a desfallecer, el cansancio se apodera de su alma y la muerte espera por él.
En el camino las almas van haciendo sus rezos (normalmente un rosario) y sus cánticos fúnebres, otros añaden que además van tocando una campana que llama a las almas. Los animales que pueden percibir su presencia, aturdidos se callan, mientras que los lobos a lo lejos aúllan ante la muerte tan cercana.
Cuenta la leyenda que no todo aquel que lo ve es portador de la cruz, pues si realizas en el suelo un círculo o un oráculo y te introduces en él, estarás salvado, otros además dicen que uno no debe mirarlos o te quedarás embrujado y otros que puedes tumbarte boca abajo a su paso.
Fuente: esoterismos
Fuente: esoterismos
Comentarios
Publicar un comentario