SHAKTI  En su sentido causal supremo, es Dios como Madre y, en otro sentido, es el Universo surgido de su vientre. Es la energía primordial que origina el Universo y todo lo existente, visible o invisible, manifiesto o inmanifiesto. Shakti es el principio universal de la energía, el poder, o la creatividad, y está personificada en la femenidad, como Shakti, la Madre Universal. Esta energía shakti está sumergida en una constante actividad, a través de su triple capacidad:
Iccha shakti, la capacidad o poder de determinación, de donde surge la posibilidad de la acción, el tiempo y el espacio.
Kriya shakti, el poder de la acción que manifiesta todo, proyectandose en el espacio y el tiempo.
Gñyana shakti, la capacidad de reconocimiento que posibilita la individualidad de todo lo manifestado.
Shakti está presente en todas partes y en todas las cosas, de la misma forma que el agua está presente tanto en la gota como en el océano. Es la que hace que todo sea, se mueva, se genere y se reproduzca, siento el origen de todas las fuerzas. El Tantra enseña el conocimiento de la energía en la forma sublime (shakti), pura y divina, llegándose a decir que Dios es energía, que la conciencia es energía. Nos enseña que esa energía está presente en el cuerpo, en la mente, en el atman (el Ser) y en Dios. Nos enseña que la liberación y la autorrealización radica en la experimentación de tal conocimiento, y para ello necesitamos yoga, método, gñyana (sacrificio), conocimiento, experiencia y asimilación de algo sobre algo, y mumusuktva (intenso anhelo por la liberación).
La palabra shakti es gramaticalmente femenina. Se considera que está encarnada en la mujer, por eso se dice que "Shiva sin Shakti no es más que un cadáver". En el Tantra es la mujer el que tiene el poder de iniciación, de dar la vida en su sentido físico y espiritual. En su forma de Diosa, como consorte o energía (shakti) de los dioses, se representa como Saraswati, Parvati y Laksmi, consortes de Brahma, Shiva y Vhisnu, y son modelos de devoción maternal y conyugal. Aunque también adopta otras manifestaciones, aparentemente terribles como Kali.
La unión real, o simbólica, de los practicantes tántricos simboliza la unión de Shiva con Shakti, de la polaridad masculina y femenina del cosmos, y su alegría refleja la alegría(ananda) de esa condición última. También existen cadenas de identificaciones simbólicas en las Tantras entre Shiva, el semen blanco, la luna, la pasividad y la conciencia, por una parte y Shakti, sangre roja, el sol, la actividad y la naturaleza (prakriti), por otra. Como las mujeres rebosan shakti, en el sistema tántrico se consideran más poderosas que los hombres, aún cuando en la sociedad hindú no se refleja generalmente ese poder, debido al poder mayoritario del brahmanismo estrictamente ortodoxo.
Toda la creación no es más que una emanación de la Fuerza Creativa de la Naturaleza. En este mundo, el principio femenino, el Adi Shakti (la Shakti Original), es exaltada particularmente y, por ende, debe ser honrada en consecuencia, y así el hombre debe cuidar de honrar el principio femenino de su compañera, de las otras mujeres y de sí mismo. Y la mujer debe reconocer en ella mismo las cualidades de la diosa y tratar de encarnarlas. |
Comentarios
Publicar un comentario