Risoterapia

Qué es la Risoterapia

La Risoterapia es una hermosa puerta para lograr la relajación, abrir nuestra capacidad de sentir, de amar, de llegar al silencio, al éxtasis, a la creatividad, sencillamente utilizando la risa como camino.
Se utilizan técnicas que ayudan a liberar las tensiones del cuerpo y así poder llegar a la carcajada, entre ellas: la expresión corporal, el juego, la danza, ejercicios de respiración, masajes, técnicas para reír de manera natural, sana, que salga del corazón, del vientre, de un modo simple como los niños.


En qué se basa la Risoterapia
Científicamente, se ha comprobado que la risa franca, la carcajada, aporta múltiples beneficios: rejuvenece, elimina el estrés, tensiones, ansiedad, depresión, colesterol, adelgaza, dolores, insomnio, problemas cardiovasculares, respiratorios, cualquier enfermedad. Nos aporta aceptación, comprensión, alegría, relajación, abre nuestros sentidos, ayuda a transformar nuestros pautas mentales.
Recientes estudios sobre la capacidad de las carcajadas para combatir todo tipo de enfermedades indican que mientras reímos liberamos gran cantidad de endorfinas, responsables en gran parte de la sensación de bienestar.


En qué nos puede ayudar la Risoterapia

Se utiliza la risa con el fin de eliminar bloqueos emocionales, físicos, mentales, sexuales, sanar nuestra infancia, como proceso de crecimiento personal. Se crea un espacio para estar con uno mismo, vivir el aquí y ahora, estar en el presente, ya que cuando reímos es imposible pensar, nos ayuda a descubrir nuestros dones, abrirnos horizontes, vencer los miedos, llenarnos de luz, de fuerza, de ilusión, de sentido del humor, de gozo y aprender a vivir una vida positiva, intensa, sincera y total, como los niños.

Después de una sesión de dos horas, es inevitable sentirse pleno, amoroso, tierno, alegre, vital, energético y un sinfín de sentimientos positivos. Parece mentira cómo un método tan sencillo como es la risa puede aportarnos tanto: la risa es Magia, es Alquimia, es la mejor medicina.

"La vida es en su totalidad una gran broma cósmica. No es algo serio, tómala seriamente y la perderás. Compréndela únicamente a través de la Risa". OSHO.



Origen y evolución de la Risoterapia

Diferentes corrientes filosóficas conocen desde hace siglos la importancia de la risa y el sentido del humor y lo promueven de manera práctica.
Hace más de 4000 años en el antiguo imperio chino, había unos templos donde las personas se reunían para reír con la finalidad de equilibrar la salud. En la India también se encuentran templos sagrados donde se puede practicar la risa.
En culturas ancestrales de tipo tribal, existía la figura del "doctor payaso" o "payaso sagrado", un hechicero vestido y maquillado que ejecutaba el poder terapéutico de la risa para curar a los guerreros enfermos.

Sigmund Freud atribuyó a las carcajadas el poder de liberar al organismo de energía negativa, algo que ha sido científicamente demostrado al descubrir que el córtex cerebral libera impulsos eléctricos negativos un segundo después de comenzar a reír. En los últimos 30 años se ha avanzado mucho en la aplicación de la risa como terapia.
En los años 70, un doctor californiano aplicó la alegría y el buen humor como apoyo en la recuperación y tratamiento de enfermedades, obteniendo beneficiosos resultados. A partir de entonces se comenzó a utilizar la técnica de la terapia de la risa en hospitales de EEUU, Suiza, Alemania y Francia.




¿Cómo reir más saludablemente?

Acercarnos al cuerpo con amistad con la finalidad de ir liberando la seriedad acumulada e ir relajándolo a través de infinidad de técnicas: la danza, el movimiento espontáneo, expresión corporal, respiraciones específicas, buscar zonas del cuerpo que tienen risa siempre, masajear zonas concretas, utilizar la visualización creativa, enviar mensajes hipnóticos a nuestra mente inconsciente, ejercicios faciales, juegos de confianza, de cooperación, de autoestima, conectar con la energía de la tierra, del aire, del fuego, del agua y de los delfines –terapeutas naturales que ayudan a sentir nuestra propia risa y juego.

Frases sobre la risa
La risa es la mejor manera de hacer que el corazón de alguien siga latiendo.

Si ayudas a alguien a reír, le estás ayudando a vivir.

La risa no sólo libera el espíritu sino que también lo eleva y lo sublima

la risa es la distancia más corta entre dos personas.

Cuando te ríes estás dejando atrás tus amarguras pasadas, te liberas de ataduras y de represiones y te acercas a la luz.

La risa es aceptación. Sin condiciones ni imposiciones. Al reír, nos deleitamos durante unos instantes que no tienen nada de perfectos y en un mundo que no tiene nada de ideal. Con la risa vivimos la vida tal y como es, no como “debería ser”.

La risa enseña tolerancia, fomenta la paciencia, invita a reconciliarnos con nosotros mismos, a perdonarnos y nos ayuda a ver el lado positivo de la vida.

La risa es vida. Es una celebración, un triunfo, un éxito, ya que cuando reímos, estamos realmente vivos.

La rusa puede curar
Se crea un espacio para reírse con uno mismo, vivir el aquí y ahora, estar en el presente, ya que es imposible reír y pensar a la vez.

Llegar a la risa franca es la que nos va a beneficiar al máximo, reírnos sin motivo alguno, solo por placer de reír; además es la que nos conecta con el niño que todos llevamos adentro, y así desde ese espacio tan especial, descubrir nuestros dones, mejorar nuestra comunicación, abrirnos horizontes, vencer los miedos, llenarnos de luz, de fuerza, de ilusión, de sentido del humor, de gozo y aprender a vivir una vida positiva, intensa, sincera y total, como los niños. Fluir, ser inocente, flexible, espontáneo y viviendo desde el corazón.

Los beneficios de la risa

Reduce las tensiones físicas, mentales y emocionales.

Previene muchas enfermedades

Relaja, flexibiliza, energetiza, aumenta defensas del organismo.

Medicamento natural gratuito, siempre a mano

Y... Más beneficios… .

Científicamente se ha comprobado que la risa franca, la carcajada, aporta múltiples beneficios tales como: reduce el estrés, las tensiones, la ansiedad, la depresión, el colesterol, el insomnio, adelgaza, elimina dolores, problemas de corazón, respiratorio, cualquier enfermedad. Además, aporta a nuestra vida: aceptación, comprensión, juego, energía positiva, alegría, agudiza nuestros sentidos, y…. recientes estudios sobre la capacidad de las carcajadas para combatir todo tipo de enfermedades revelan que lo único que hay que tomarse en serio en la vida es la risa.
Agunas de las técnicas que te llavan al estado del bienestar:

La Risa, El Humor, La Celebracion

Una hermosa puerta que se abre y no se cierra más: para descubrir tus cualidades, tu potencial, tu fuerza interior, tu creatividad, tu luz, tu energía ilimitada, tu belleza, tu silencio, tu inocencia, tu espontaneidad, tu…

Una oportunidad para compartir, para sentir la vida tal cual es y no como crees que es y una invitación a aceptarte tal cual eres, reconciliarte contigo mismo/a, vivir en el aquí y ahora siempre.

Cuando nacemos, la vida deposita en todos los seres humanos la risa y de nosotros depende su uso

Las personas que ríen son personas inteligentes, equilibradas, independientes, creativas, sensibles, alegres, dotadas de alto sentido del humor, asertivas, intuitivas, receptivas, enérgicas, poderosas, libres, tenaces, constantes, sinceras, optimistas, espontáneas, vitales, saben disfrutar de la vida, celebran constantemente y viven intensamente el presente sin preocuparse del futuro o del pasado.



Alegría permanente sin motivo alguno…

En la vida ordinaria, te alegras cuando hay un motivo: has conseguido eltrabajo que deseabas, has encontrado la persona que te entiende…. Pero estas alegrías no pueden durar mucho; son momentáneas, no pueden permanecer de forma continua e ininterrumpida.

Si tu alegría está causada por algo, desaparecerá, será momentánea, pronto te dejará sumido en una profunda tristeza.

Hay una clase distinta de alegría que es un signo de confirmación: de pronto estás contento sin ninguna razón. No puedes decir por qué. Si alguien te pregunta: ¿por qué estás tan alegre?, no tienes respuesta.

Esta alegría no puede ser perturbada. Pase lo que pase, continuará. Estáallí, día tras día. Seas joven o viejo, estés vivo o estés muriéndote, siempre está ahí. Cuando hayas encontrado una alegría que perdure, aunque las circunstancias cambien, es señal de que estas acercándote al estado búdico.
técnicas de risoterapia

Ejercicios de risoterapia en grupo

En una sesión de risoterapia se ponen en práctica diferentes técnicas, que a partir de la realización de determinados ejercicios, te provocarán tanta risa que no podrás parar de reír.

Practica estos 5 ejercicios de Risoterapia, sólo o de preferencia, en grupo.

1.Liberar lo negativo

◦Toma un globo y comienza a inflarlo.

2.En cada soplido deja salir algo que deseas que desaparezca de tí, de tu vida, de tu entorno o del mundo.

3.Eliminar lo negativo

◦Ata el globo con los cordones de tus zapatillas.

4.Coloca música y empieza a bailar arrastrando el globo.

5.Intenta hacerlo explotar antes de que se acabe la canción.

6.Tensar para relajar

◦Contrae todo los músculos y camina rápido recorriendo la habitación de punta a punta.

7.Intenta decir tu nombre sin aflojar la musculatura.

8.Luego relaja de a poco, por partes, todo el cuerpo.

9.Técnica de risa fonadora

◦Tirado en el suelo practica los 5 tipos de risa.

10.Técnica de las cosquillas

◦La risa causada por cosquillas, es la forma de risa más primitiva. Las zonas más cosquillosas, axilas, flancos, cuello, cuando reciben cosquillas, envían a través de las terminaciones nerviosas de la piel, impulsos eléctricos al sistema nervioso central, lo que desata una reacción en la región cerebral. Por tal motivo, muy pocas personas pueden resistir a esta técnica infalible para reír.


La Práctica de Risoterapia parte de ejercicios de relajación para reír más y mejor. Aprende más del tema en los mejores videos de Risoterapia, especialmente seleccionados, para que no dejes de reír

.




Práctica de Risoterapia
Sesión de juegos de risa en grupo

La Risoterapia emplea la metodología de la dinámica de grupos para lograr, a través de una sesión de juegos de risas, liberar los mecanismos bloqueados del saludable hábito de reír.

Los talleres de Risoterapia programan sus actividades, sobre la base metodológica de la dinámica de grupos.

Una sesión de Risoterapia en grupo comprende diferentes momentos o instancias.

Relajación para reír más y mejor 

Ejercicios de estiramiento para desbloquear el cuerpo
Los ejercicios de estiramiento, dentro de una sesión de risoterapia, cumplen la función de liberar el cuerpo y la mente de tensiones, para que la risa fluya fácil y espontáneamente.

Estos ejercicios de estiramiento se centran, fundamentalmente, en la zona abdominal, dorsal y torácica y se realizan por un lapso de aproximadamente 10 minutos, antes de las actividades específicas de Risoterapia.

Realización:

Túmbate en el suelo boca arriba.

Estira el cuerpo, contrayendo los músculos.

Primero un brazo, luego el otro y finalmente los dos juntos, levantándolos hacia arriba, en línea perpendicular al cuerpo.

Continúa •con el estiramiento de piernas, primero una, luego la otra y en tercer lugar las dos juntas, elevándolas y luego bajándolas lentamente.

Flexiona una rodilla y túmbala hacia un lado, mientras giras el cuerpo hacia el lado contrario.

Haz lo mismo con la otra rodilla y repite varias veces, cada parte de esta sesión de ejercicios.

Tiéndete boca abajo y estira la zona abdominal, elevándola.

Sostén la posición, mientras elevas el abdomen y luego relaja.

Repite todos los pasos.



Tipos de risa para estar de 10. Técnica de la risa fonadora

Técnica de la risa fonadora
La efectividad de la risoterapia o terapia de la risa puede ser comprobada, mediante la práctica de una serie de ejercicios simples y muy divertidos, que te ayudarán a sentirte de maravillas.

Mucho se ha hablado sobre las ventajas de la práctica de la Risoterapia o Terapia de la risa sobre la salud y la calidad de vida.

Si deseas disfrutar de sus beneficios y de una vida más sana y plena, no dejes de poner en práctica la técnica de la risa fonadora, al menos una vez al día.

Ejercicio para la estimulación general:

Coloca tu mano en el abdomen.
Inspira todo el aire que te sea posible.
•+Espira mientras dices jajajaja.
Repite tres veces.
Has lo mismo con jejejeje, luego con jijijiji, con jojojojo y finalmente tres veces con jujujuju.
Cada una de estas risas favorecerá una parte de tu cuerpo.

La risa con ja beneficia tu sistema digestivo y genital.
La risa con je favorece la función hepática y de la vesícula biliar.
La risa con ji estimula la tiroides y la circulación.
La risa con jo actúa sobre el sistema nervioso central y el riego cerebral.
La risa con ju tiene efectos sobre la función respiratoria y la capacidad pulmonar.
La risa en general beneficia el cuerpo y la mente, estimulando la secreción de diferentes hormonas, en especial de endorfina, conocida como la droga de la felicidad.
Si quieres mantenerte sano, simplemente, sonríe. No olvides que la relajación para reír más y mejor te prepara para la práctica de la risoterapia. Relájate siempre, antes de tu sesión.

Fuente: foro luz y sanación

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hopi

Tetragramaton

La Sacerdotisa de Ávalon, Morgana