Isla Fantasma
Isla fantasma, Gunkanjima también llamada la isla Hashima situada en Nagasaki, Japón. De tener una de las más altas densidades de población por kilómetro cuadrado del mundo, a ser una isla deshabitada. ¿Qué ocurrió en la isla de Gunkanjima? En Esoterismos.com te lo contamos.
La historia de la isla Gunkanjima
- La isla es una de las más de 500 que hoy están deshabitadas a unos 15 kilómetros de Nagasaki, en Japón. La isla fue importante durante a industrialización de Japón.
- En 1890 la empresa Mitsubishi compra la isla y comenzó a extraer carbón del fondo marino. En 1916 construyeron el primer edificio de hormigón con 9 pisos de altura en la isla.
- Eran viviendas para los trabajadores que estuvieran protegidas de los vientos y tifones.
- Entre los trabajadores los había de distintas partes de Asia que fueron reclutados y obligados a trabajar en la isla, como 500 coreanos que fueron obligados a trabajar entre 1939 y 1945, durante la Segunda Guerra Mundial.
- En 1959 la población de la isla había crecido a más de 5.000 residentes, tenía una densidad de población de las mayores del mundo, comparativamente 83.500 habitantes por km 2 .
- En 1970 había unos 12 servicios de transporte ida y vuelta diarios entre la isla Gunkanjima, la isla de Takashima y el puerto de Nagasaki. Se tardaba aproximadamente 50 minutos desde Nagasaki a la isla.
El petróleo sustituye al carbón
- En los años 60, el carbón va quedándose atrás frente al petróleo. Las minas de carbón comienzan a cerrar en muchas zonas de Japón, y Gunkanjima no sería una excepción. Mitsubishi anunció oficialmente el cierre de la mina en 1974, la isla quedó abandonada durante más de 30 años.
Visitas turísticas a la isla
- Al quedar la isla abandonada y los edificios son mantenimiento alguno fueron deteriorándose, algunos se derrumbaron, otros aún permanecen aún con daños estructurales.
- La isla que aún era propiedad de Mitsubishi fue cedida a la ciudad de Takashima y luego pasó a la jurisdicción de Nagasaki en el 2005.
- Miles de personas se interesaron en visitar Gunkanjima, pasear por la isla, conocer los edificios. Una pequeña parte de la isla se abrió al turismo en el 2009, aunque se repararon ciertos daños estructurales, reconstruir por completo los edificios de toda la isla se descartó ya que debido a su estado la inversión sería muy cuantiosa.
- La visita a la isla debido a las inclemencias del tiempo solo sería viable aproximadamente menos de 160 días al año. Una vez en la isla se estudió que el recorrido en el 2009 , este no podría ser más de 300 metros hacia la parte oriental y aproximadamente 190 metros hacia la parte occidental.
Conseguir ser patrimonio de la humanidad de la Unesco
- En agosto del 2006, el Ministerio de Economía, comercio e industria de Japón decidió apoyar una propuesta que se postulaba en Japón para conseguir que la isla de Gunkajima fuera patrimonio de la humanidad, como símbolo de patrimonio de la industrialización de la era Meiji.
Comentarios
Publicar un comentario