Tormentas Solares
Ya hemos hablado de las predicciones mayas del final de los tiempos o el cambio de era en 2012. Y lo cierto es que una gran amenaza acecha a nuestro planeta este año: las tormentas solares. La propia NASA y algunos organismos internacionales han advertido del peligro.
Y es que el astro rey de nuestro sistema solar esta terminando un ciclo en su actividad, esto produce cambios magnéticos en la estrella provocando la emisión de vientos solares y radiaciones que llegaran a todo el Sistema Solar en mayor o menor medida, a la Tierra también. Precisamente esto es lo que provoca la formación de las Auroras Boreales y Australes que este año están siendo mas frecuentes que nunca.Se espera que hasta el 2013 se produzca la mayor tormenta solar en el último siglo y medio. La última de estas características se produjo en 1859 e inutilizo las líneas de telégrafos y redes eléctricas.
El problema es que nuestro mundo actual utiliza las radiotelecomunicaciones mucho más que en aquella época, la dependencia de ella es mayor y por lo tanto una gran tormenta solar que pudiera llegar a inutilizar las redes actuales podría colapsar el planeta. Imaginad las consecuencias de un fallo de las telecomunicaciones sobre centrales nucleares, sistemas de defensa, redes informáticas, aviones, barcos, satélites… El panorama ciertamente podría convertirse en catastrófico y casi apocalíptico.
Se hace difícil imaginarse un panorama así, digno de las películas de Hollywood. Varios organismos internacionales están trabajando para intentar prevenir los efectos de estas tormentas solares en la Tierra.
Comentarios
Publicar un comentario